Ir al contenido principal

Validacion de Estudios Homeschool


Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por exámenes o escuelas sombrillas. Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.  Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educación es libre y responsabilidad de los padres, entonces es legal.  Como ejemplo, les mostrare como se valida el homeschool en el país donde vivo, Chile.

En Chile el homeschool esta permitido. Miren los siguientes documentos:
*CAPITULO III: PAGINA 12
- ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.  

10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. 

*PAGINA 1 Y 2 EDUCACIÓN INFORMAL

La educación informal es todo proceso vinculado con el desarrollo de las personas en la sociedad, facilitado por la interacción de unos con otros y sin la tuición del establecimiento educacional como agencia institucional educativa. Se obtiene en forma no estructurada y sistemática del núcleo familiar, de los medios de comunicación, de la experiencia laboral y, en general, del entorno en el cual está inserta la persona.

Apoyo Legal en caso de situaciones graves
Si en tu país es legal el derecho a la educación libre y además es el derecho de los padres podré educar (no escolarizar, ojo con los verbos) y aún así no te permiten hacer Homeschool después de demostrar lo que dice la Constitución o las leyes de educación, entonces puedes acudir apoyo y asesoría de la HSLDA, un ministerio de abogados dedicados a la defensa legal de familias Homeschool de todo el mundo por sólo 120 dólares anuales (10 dólares mensuales). Muy fantástico para ser verdad? Mira esto ;) 


Una vez que entiendas si es legal o no educar a tus hijos en casa en tu país, entonces puedes ver cuales son las opciones que tienes para validar sus estudios homeschool.  



Existen 3 maneras de validar el homeschool:

1. Exámenes libres (el más común, pero no es el único): 
Te inscribes en la provincial del ministerio de educación de tu país para rendir exámenes para validar el grado que corresponda según la edad del niño. Al hacer esto, estas limitado a estudiar con el curriculum del ministerio de educación de tu país y deberán pasar los exámenes para obtener puntos para la universidad.  En el caso de Chile, al dar exámenes libres te dan puntos en el NEM y podrás dar la PSU. Algunos colegios online preparan a los niños para los exámenes libres también como el Colegio Senda Nueva en Chile. Chile requiere exámenes libres para continuar los estudios en el país y requiere por lo menos hasta el 8vo básico para obtener licencia para conducir. 


Validación con exámenes libres
Con respecto a los examen libres, en Chile, estos se usan como una herramienta para validar los estudios como los niños en un colegio.

Es un error pensar que hacer homeschool ES dar exámenes libres.

Tu no vas al ministerio de educación para inscribir a tus hijos para hacer homeschool, sino para VALIDAR los estudios de tus hijos con exámenes libres.

Y además, estos no son obligatorio sino solo para los que lo solicitan. 

Pueden rendirlos año a año o por ciclo como lo han hecho algunas familias pero depende del colegio o cuando sean mayores de edad.

Este decreto explica en amarillo que es para los que lo solicitan y lo que deben hacer para inscribirse:

Decreto Exámenes Libres

Por medio de los exámenes libres en Chile podrán obtener puntos en el NEM y dar la PSU para ir a la Universidad.

Para mayor información sobre los Exámenes libres ingresen aqui




*Si quieres saber qué les parece las universidades los niños homeschool, lee este articulo. 



2. Usar un colegio homeschool acreditado:  
Existen colegios que proveen libros de texto para colegios y para familias homeschool como así también colegios online que son acreditados. Esto quiere decir que el ministerio de educación del país de ese colegio los ha reconocido y por lo tanto los que se gradúan de ese colegio podrán obtener los mismos beneficios que los van a un colegio presencial. Estos colegios online o con libros de textos funcionan con grados, cuestionarios, tareas y por supuesto exámenes, tal y como un colegio normal pero solo que esta ubicado en tu casa.  Algunos colegios online por ejemplo tienen tutores online o ayuda por chat.  Los colegios con libros de texto dan material de apoyo para los padres o profesores para seguir el material al pie de la letra.  Algunos ejemplos son: Abeka, ACE, y Alpha Omega Academy. 

OJO:
Hay una diferencia entre colegio homeschool acreditado y curriculum como material de apoyo para tu homeschool. Existen muy buenos curriculums como libros de texto y online pero no asumes que estas son acreditadas.  Muchas de ellas son solo herramientas para estudiar pero no sirven para validar los estudios de tus hijos y por lo tanto necesitaras dar examenes libres o matricularlos en una escuela sombrilla si quieres validar ese curriculum.  Para saber si son acreditados o no, debes consultar. Más de esto y muchos recursos mas en Curriculum y Recursos Educativos para Homeschoolers.  



3. Escuelas Sombrillas: 
Las escuelas sombrillas son para darte mas libertad con respecto al curriculum que deseas usar.  Una escuela sombrilla existe para los tramites y papeleos de la validación pero la educación académica lo determinan los padres.  Pueden estudiar un curriculum chino, americano, boliviano, o cristiano, secular, lo que es de su preferencia. Además con las escuelas sombrillas puedes adelantar grados o tener mas tiempo para la graduación si tiene necesidades educativas especiales. Dependiendo de la escuela sombrilla, podrían exigirte exámenes o no.

Más abajo hay un enlace donde hablo acerca de HomeLife Academy, una escuela sombrilla cristiana para familias que quieran validar un curriculum cristiano o estilo de familia unschool cristiano. También algunos colegios online han creado su propio curriculum pero usan una escuela sombrilla para validar los estudios de sus alumnos, como por ejemplo el Colegio Hebrón o el Colegio Virtual Imagina que validan por medio de HomeLife Academy. Para ir a la universidad, solo debes convalidar los estudios en tu país por medio de la apostilla de la Haya. Es tu responsabilidad saber si esta permitido convalidad con la apostilla de la Haya en tu país o en el país que desees que se gradúe tu hijo antes de avanzar con una escuela sombrilla. 


Validación con una escuela sombrillas.

Si estas interesado en aprender mas acerca de validar
por medio de una escuela sombrilla haz clic aqui. 





Comentarios

  1. Koreen la verdad es que deberíamos darle mayor importancia y difusión a esta alternativa que personalmente me ha parecido excelente! Es una bendición tener la oportunidad de validar de esta forma en nuestro país, realmente algo que muchos otros países quisieran tener pero no lo tienen. Gracias por toda la dedicación, el tiempo y esta puerta que el señor ha permitido abrir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, para eso existe HCS para derribar paredes y temores, mostrar que hay otras opciones. Romanos 12:2 :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve muy sospechoso que eliminen comentarios. Eso ya me dejó claro que esto es mentira.

      Eliminar
  4. Hola, llevo tiempo tratando de recibir orientación en relación al tema, pero no tuve respuesta a través de mail. Por que medio me podrían dar orientación ya que mi caso es mas especifico . gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Great and informative blog. Really Amazing and I enjoyed your blog. If I say the best thing about your blog then I must say about the words (easy and active voice) that you choose in your blog. Just like you I am also here to provide information on the Assignment Help Online website. So please visit my website and let me know if there are any issues in my website.

    ResponderEliminar



  9. Nice post keep writing.Top Numerous aspects of language analysis Are title,publications,sort of work,nature of arguments,the expectation of the writer,author,audience and tone.Are you looking for the right laanguage.

    ResponderEliminar
  10. Hola espero que estén bien, actualmente en Chile no es posible acreditar los estudios por escuelas sombrillas, no alguna manera de poder hacerlo ? Uniéndose todos a aquellos que hacen homeschooling asesorándose con algún abogado en materia?

    ResponderEliminar
  11. En chile ya no están aceptando los certificados apostillados de estas escuelas Norteaméricanaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D

Entradas populares de este blog

Sesiones de 3 dias para Homeschoolers Principiantes

Si estás comenzando a hacer homeschool, prepara un tecito o cafecito y agarra tu cuaderno y Biblia para tomar apuntes porque aquí te vamos a guiar con 3 temas importantes para mantenerte firme y confiada :D Siéntate y presta atención a lo que nos dice la Palabra de Dios con respecto a la educación, crianza, familia y muchos temas más con Koreen Mazurek, educada en casa desde 1993 y madre homeschool desde 2007, fundadora y directora del Ministerio Homeschool Consagrado al Señor desde 2013.  Sesiones para Homeschoolers Principiantes en 3 días:  Dia 1: Educando para el Reino de Dios APUNTES: 1: Transformación con propósito: - Romanos 12:2 - Mateo 5:13-16 - Lucas 2:52 2: Midiendo el Éxito Verdadero: - Juan 15 - 1 Pedro 2:9 3: Nuestra misiones es educar y discipular - Deuteronomio 6 - Josue 24:15 - Efesios 6:1-4 - Malaquias 4:6 Dia 2: Venciendo Temores con Cristo APUNTES: 1. "No me siento capacitada.... Voy a echarlo a perder todo!!" Adivina que? Nadie lo esta 😉 Dios no llama a l

Escuela Sombrilla Homelife Academy

Desde Mayo 2017, HCS tuvo un convenio especial con la escuela sombrillas  Homelife Academy  que sirve para validación de estudios para las familias homeschoolers. Por la gracia de Dios, por 5 años (desde el 2017 hasta el 2021) Homeschool Consagrado al Señor sirvió a cientos de familias de diferentes países que han podido educar a sus hijos libremente con un curriculum cristiano y de una manera mas personalizado gracias a la posibilidad de convalidar con Homelife Academy.  Muchas familias graduaron a sus hijos y pudieron convalidar con la apostilla del convenio con la Haya en su país. ¡Todo esto con la ayuda de Dios!  Desde el 2022, HCS delegó la responsabilidad a Jessica Samame y Paul Bush, padres homeschool que han estado en HCS desde el comienzo y ademas Jessica ha servido como administradora de HCS.HLA en ultimos 4 años por lo tanto ya conocia por interno todo lo necesario para administrar esto.  Entonces nació Homeschoolers Comunidad Cristiana (HCC).   Estamos sumamente agra