Ir al contenido principal

Me arrepiento...



OK ..... Es Mayo 2016 y últimamente he recibido mensajes, emails, y llamadas telefonicas de padres que estan arrepententidos de haber matriculados a sus hijos en el colegio (y esto suele a pasar cada año).  Asi que este articulo es para todas esas familias que ya matricularon a sus hijos y tienen a sus hijos en el colegio y AHORA, solo un par de meses despues (o semanas!) los quieren sacar para inscribirlos para dar exámenes libres.

Les quiero aclarar lo siguiente, ya que muchos se han contactado conmigo reclamando por que le exigen un certificado medico para poder inscribir a su hijo para dar exámenes libres y no entienden porque. (Esto es así en Chile).

1. El inscribir a tus hijos para dar exámenes libres es un proceso en el sistema del mineduc. ¿Si necesitas ir al dentista llegas a su oficina y le demandas que te atienda? Por su puesto que no. Hay un proceso para ser atendido por un dentista. Primero llamas por teléfono para agendar un cita y después pagas la consulta y recién entonces te puede atender. Es lo mismo con el mineduc. Si bien nuestros hijos tienen sus derechos para ser educados de la manera que los padres estimamos conveniente para ellos, como lo indica la ley, eso no quiere decir que podemos simplemente sacar a nuestro hijo del colegio y exigir que lo inscriban. No funciona así el sistema. Quiero dejar eso claro. Hay un proceso que seguir.

2. El mineduc explica lo que tenemos que hacer en su pagina web y es lo mismo que le han dicho a estos padres. Los exámenes libres son para las personas que no están matriculados o estudiando en  un colegio.  En cambio, si ya esta matriculado entonces se necesita un certificado medico. ¿Por que? Porque lo matriculaste y lo ingresaste al sistema. Por lo tanto la única forma de poder sacarlo del sistema es por medio de un certificado medico que compruebe una razón física o psicológica porque tu hijo no puede continuar en el colegio. Algunas razones pueden ser bullying (agresiones físicas), depresión, atención especial, etc. Sin el certificado medico no puedes inscribirlo para dar exámenes libres. Para mayor información vean esto (en la sección de "detalles" lo explica): https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/11088 

3. Si pudieses conseguir ese certificado medico solo tienes hasta el 22 de Julio, 2016 para poder inscribirlo y te asignarían el examen en Octubre o Noviembre, lo cual significa que tendrías aproximadamente 5 meses para estudiar para los exámenes (desde hoy 20 de Mayo, 2016).  Si eres padre homeschooler primerizo, no te recomiendo esta opción. Personalmente encuentro ilógico sacar al niño del sistema para imponer el mismo sistema en casa.  Los padres novatos en el tema de educación en casa tienden a ponerse  ansiosos por los exámenes al punto de estresarse ellos y al niño. Esto NO es educar en casa correctamente y no es aprender. Para saber que es educar en casa te animo a leer este articulo que escribí: http://homeschoolconsagrado.blogspot.cl/2014/05/como-puedo-educar-mis-hijos-en-casa.html

4. Entendiendo el punto anterior, lo que les sugiero a los padres que están decidiendo educar en casa aun cuando sus hijos ya están en el colegio en este momento, es lo siguiente (es lo que haría yo): 

Retirar a tu hijo del colegio y dedicar el resto del año a la descolarización. No necesitas ningún documento para retirar a tu hijo del colegio, pero igual seria bueno tener una excusa justificable como un certificado medico, solo por si acaso para prevenir problemas con los maestros y director del colegio.  El proceso de la descolarización es básicamente permitir que tu hijo sea quien es, un niño y que disfrute de su infancia siendo lo que es! Que juegue, que descubra cosas, que crea e imagine sin limites, que goce lo que es realmente aprender.  Aprender no es sentare en una mesa con un cuaderno y tomar apuntes. Aprender es tener una pregunta o una idea y descubrir por ti mismo la respuesta y luego comprobar tu teoría con tu creatividad. Si a tu hijo le gusta jugar a la pelota, que juegue! Si le gusta los insectos que los estudie afuera, en un microscopio, en libros, videos, etc.! Si quiere aprender un segundo idioma que tenga clases con un tutor o aprenda solo con videos y actividades! También en el tiempo de la descolarización hay muuucho tiempo, no solo para aprender lo que le apasiona a tu hijo sino también para aprender lo que necesita. ¿Tiene problemas conductuales que hay que corregir? ¿Tiene problemas de lectura y por ende problemas de autoestima porque se siente como un tonto? ¿Ayuda en la casa con los que haceres del hogar como hacer su cama, lavar su loza, guardar su ropa, alimentar al perro, o sacar la basura? Todo esto y mucho mas se hace en el tiempo de la descolarización y desde ese momento en adelante :) Después de pasar por ese tiempo, es mucho mas fácil y mucho mas claro entender como educar en casa, pues al fin y al cabo lo académico es solo la punta del iceberg! :) Después de haber pasado por eso, el próximo año obviamente no lo tienes que matricular en ningún colegio, solo esperas hasta Abril para por inscribirlo para dar sus exámenes.  Basta con estudiar 1 o 2 horas en el dia la materia del currículum (tiempo de estudio depende de la edad del niño y la cantidad de materia del nivel en que está).  Puedes inscribirlo para dar dos año en uno si quieres, pero siempre ten en cuenta que lo importante no son los exámenes, sino que aprenda y tenga el gusto por aprender ;)  Para leer mas acerca de la descolarización te animo a leer este articulo: 
http://www.aprendeconalas.com/2014/06/7-consejos-para-padres-que-desescolarizan-a-sus-hijos-para-iniciar-el-homeschooling-parte17.html 

Y este que habla acerca de la desintoxicación ;)
http://www.aprendeconalas.com/2016/01/desescolarizar-a-los-hijos-desintoxicacion.html

Comentarios

  1. Gracias, por el post. Me dejas mas tranquila.

    ResponderEliminar
  2. Hola, existe vida fuera de los examenes libres?

    ResponderEliminar
  3. Vida? Por supuesto que si. Los homeschoolers no estamos encartados en una sala de clases por 6 u 8 horas. Tenemos libertad!!! :). Y esa es la ventaja y bendición de hacer homeschool. Hay tiempo para todo! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo equivocadamente volví al sistema porque sentí que no pude tener el control todo se convirtió en discusión entre mi hija y yo y hoy ella a valorado todo lo a pedido... Crees que debería darle otra oportunidad??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D

Entradas populares de este blog

Validacion de Estudios Homeschool

Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por exámenes o escuelas sombrillas. Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.  Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educación es libre y responsabilidad de los padres, entonces es legal.  Como ejemplo, les mostrare como se valida el homeschool en el país donde vivo, Chile.
En Chile el homeschool es legal. Miren los siguientes documentos: Constitucion Politica de Chile:https://drive.google.com/file/d/1t1bueSIoWnWSBAPweqGqdT27uMt9d86S/view?usp=sharing *CAPITULO III: PAGINA 12
- ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.  

10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. 
Ley General de Educacion:htt…

Escuela Sombrilla Homelife Academy

Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por examenes o escuelas sombrillas. Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.  Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educacion es libre y responsabilidad de los padres, entonces es legal.

En Chile el homeschool es legal. Miren los siguientes documentos:

Constitucion Politica de Chile: https://drive.google.com/file/d/1t1bueSIoWnWSBAPweqGqdT27uMt9d86S/view?usp=sharing *CAPITULO III: PAGINA 12 - ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.  
10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. 
Ley General de Educacion: https://drive.google.com/file/d/0ByYYLojQWrJbbEZtN2QxZlZ4U3c/view?usp=sharing *PAG…

Introduccion al Homeschooling

Koreen Mazurek es la fundadora y directora de Homeschool Consagrado al Señor. Siendo hija de misioneros protestantes americanos, fue educada en casa junto a sus 2 hermanos desde 1993 en Chile con un curriculum de Estados Unidos y ha educado a sus 3 hijos en casa desde la cuna del mismo modo desde el 2007 en Chile. HCS es un ministerio internacional Cristocentrico y Biblico dedicado a servir, orientar, animar, apoyar y exhortar familias cristianas hispanas de todo el mundo que quieren educar a sus hijos en casa para plantar y expandir el Reino de Dios desde su hogar hacia afuera.


HCS realiza congresos anuales, charlas y talleres de capacitación para su iglesia o comunidad, validacion de estudios homeschool con HomeLife Academy de Estados Unidos, asistencia legal del Ministerio de abogados HSLDA, asesoría personalizada online, una comunidad privada en facebook con más de mil familias de diferentes países, un registro de cada miembro y un mapa para crear comunidades por país y región, y…