Ir al contenido principal

¿Como se planifica uno para todo esto?

No soy profesora pero si he hecho homeschool desde el 2010, fui hija homeschooler y ademas fui directora académica y pastora de niños de un ministerio evangélico infantil desde el año 2007 (previamente había sido profesora de clases bíblicas para niños y talleres desde 1999 donde tenia que planificar y preparar cada clase).

Así que he aprendido a planificar en base a esta experiencia y libros y la Palabra de Dios y si hay algo que he aprendido en todos estos años es que hay que "planificar imprevistos" porque nunca te saldrá como lo planificaste, jejeje. Sin embargo, es bueno tener una planificación porque te da un norte y te motiva hacia un objetivo. 1. Cuando estamos planificando algo tan grande e importante como el año escolar de nuestros hijos, debemos primeramente orar y pedirle al Señor que nos muestre la foto grande... ¡debemos planificar de acuerdo a la voluntad de Dios!

Quiero aclarar que el planificar algo no significa tener el control de las cosas y por ende no permitir que Dios haga Su voluntad. Al contrario... Debemos planificar de acuerdo a la voluntad de Dios para prepararnos para Su Plan. Si no planificamos no sabemos hacia donde vamos ni como hacer las cosas y por lo tanto no nos preparamos sino que improvisamos y luego terminamos frustrados porque no pudimos lograr lo que queríamos.

Hay personas que dicen que planificar es matar la voluntad de Dios en nuestras vida. Eso no es cierto. Dios mismo en su palabra nos insta a planificar antes de hacer cualquier cosa, pero toda planificación debe ser de acuerdo a la voluntad de Dios y por ende requiere de mucha oración y búsqueda del Señor. Debemos realizar el Plan de Dios en nuestra vida, no la nuestra. Y para poder realizar ese plan, debemos planificar como hacerlo, paso a paso.

Por lo tanto hazte la siguiente pregunta: ¿Que quieres que haga Señor este año con mis hijos?  No solo se trata de leer y sumar o de salir al zoológico o hacer un taller de guitarra.  Es muuuucho mas que eso.

Estamos formando una vida...  Estamos formando una persona, un futuro adulto, una futura generación.  Y eso es una GRAN responsabilidad.

Tomate un tiempo ahora y ora.  Y no solo ahora, sino que todos los días!!!
¡Muéstranos Señor quienes son estos pequeños para que Tu gloria!


2. Responde las siguientes preguntas para ver la foto grande de tu homeschool y de tu año: 

¿Cuantos hijos van a ser educados en casa este año?

¿Que edades tienen y en que nivel estarían?

¿Tienes definido ya un presupuesto mensual o anual?
(Sino, definelo.  En base a la REALIDAD, cuanto pueden gastar cada mes para homeschool, ya sea para materiales, salidas, proyectos, curriculums, talleres, lo que quieras incluir que sea NECESARIO. Después ve si alcanza para lo que QUIERES y sino alcanza para eso ponlo en oración y el Señor te bendecirá si eso que pides es bajo Su voluntad, osea para Su gloria - Mateo 6:25-34)

¿Tienes pensando que curriculum usar?  ¿Necesitas conseguirlo o ya lo tienes?
Sino has encontrado ninguno todavía te recomiendo que veas nuestro post de Recursos Educativos para darte algunas ideas. 

¿Tienes pensado que actividades te gustaría realizar con tus hijos?
Sino, piensa que crees que les gustaría hacer (alguna taller artístico, una salida, un proyecto, un experimento, un viaje, etc...)

¿Tienes pensado como enseñarle de la Biblia a tus hijos?
Sino piensa en QUE quieres enseñarle de la Biblia.  
  • ¿Por orden cronológico - Adán y Eva al Apocalipsis?  
  • ¿Por orden de los libros de la Biblia?  
  • ¿Por personaje y características de ellos?  
  • ¿Por los evangelios - Jesús y su ministerio?  
  • ¿Por tema (amor, obediencia, fe, etc.)?  Etc... 

Luego piensa en COMO quieres enseñarle de la Biblia 

  • ¿Leyendo Capitulo por capitulo?  
  • ¿Leyendo algunos versículos y memorizarlos?  
  • ¿Usar apoyo visual como películas o vídeos cortos cristianos? 
  • ¿Con apoyo musical con coritos y canciones infantiles?  
  • ¿Con títeres o dibujos en papel como apoyo visual?  
  • ¿Con una Biblia Infantil? Etc... 

¿Que necesitas cambiar de ti misma para lograr todo esto?
Haz un lista de cosas que solo tu y Dios saben.  Deja que El te muestre y te enseñe lo que El tiene para ti, como El quiere transformarte. Pídele que te muestre que necesitas cambiar para Su gloria... Salmos 139:23 y Proverbios 3:5

Al terminar el año, veras esta lista y te darás cuenta de esto.  Esto es muuuuy importante, porque si no dejamos que Dios transforme nuestras vidas, difícilmente podremos cumplir con Su obra.  ¿Y cual es Su obra para tu vida? - Discipular a tus hijos para el llamado que Dios tiene para sus vidas!  Que hermoso y que tremenda bendición!! :)

Un breve testimonio personal:
Yo soy una mujer muy despelotada, desordenada y floja.  ¡Lo confieso! Sino me creen, pregúntele a mi madre quien me educo en casa también... ¡jajajaja!
Y cuando veo el fruto de todo lo que he hecho se que no fue obra mía...

  • Fue Dios quien me dio las fuerzas para levantarme a las 6:30 o 7:00 am para comenzar el día con El y preparar los detalles del día. 
  • Fue Dios quien me dio la sabiduría para entender a mis hijos y entender sus necesidades y sus capacidades y así decidir lo mejor para ellos. 
  • Fue Dios quien NOS dio la creatividad, a mi esposo, a mis hijos y a mi para realizar diferentes actividades, probar diferentes estrategias, crear cosas nuevas o hacer cosas que no hemos hecho antes.
  • Fue Dios quien me dio la paciencia para educar a mis tres hijos en casa y aun quedar mas motivada para el próximo año!
  • Fue Dios quien me ha capacitado para esta obra y me ha permitido compartir mis faltas y victorias con diferentes familias homeschoolers de Chile, Latino América y Estados Unidos por medio de facebook, blog, reuniones y congresos.
  • ¡Todo es por obra de Dios y para Dios!  

Tampoco se trata de que Dios es nuestro genio de lampara y hace que las cosas simplemente sucedan (aunque muchas suceden milagros, jajaja).  No, uno tiene que hacer las cosas de corazón, realmente sirviendo de corazón al Señor, tomando la cruz cada día y decir "no!" a ti mismo.  ¡Es en ese momento que Dios toma el control y hace las cosas!  Colosenses 3:23 y 1 Corintios 10:31

¿Que necesitas saber de tus hijos?  ¿Los conoces realmente?
¿Cuales son sus dones, sus talentos y habilidades?  
¿Cuales son sus miedos y las cosas que les avergüenza hacer?
¿Que cosas los frustran? ¿Que cosa les apasiona?
Pídele al Señor que te muestre quien es esa criatura... ¿Para que propósito lo creaste Señor? ¿Como puedo ayudarlo a crecer en ti y servirte con su vida?  Muéstrame cual es TU llamado para su vida para entender quien es y el propósito de su vida. ¿Es este niño un futuro misionero, abogado, profesor, evangelista, pastor, astronauta, padre, madre, músico...?
Recordemos y entendamos que El es nuestro creador... por lo tanto nosotros somos de El y nuestros hijos son de El... ¿Que mejor que consultar con el mismo creador entonces y dejar la vida de nuestros hijos en Sus manos? Jeremias 29:11 



¿Que necesitas para motivarte?
Te recomiendo todo o algunas cosas de la siguiente lista:
- Tiempo con el Señor
- Apoyo (grupos de apoyo, de tu esposo, amigas, facebook, etc.)
- Un buen libro (ojala cristiano) que te motive a cambiar y ser mejor
- Leer o estudiar un libro de la Biblia
- Orar, orar, orar, orar, orar, orar, orar...
- Buscar ayuda con las cosas de la casa (nana, pariente o amigo)
- Calendarizar y asegurarte un tiempo para ti para descansar y reflexionar - respirar (Ejemplo: salir, ver un película, pasar tiempo tu esposo como "pololos" sin los niños, salir con las amigas, comprar algo PARA TI que te ayude con tu autoestima, comer algo especial, darte un cariñito como un manicure, pasar un día o una tarde sola para dormir, leer un libro, hacer lo que te da la gana, etc...) Yo trato de hacer esto mínimo 1 vez al mes.  Es importante RESPIRAR... O sino te estresas.  Recuerda!!  Mama contenta... familia contenta! ;) 



Después de orar pidiendo la voluntad del Padre y responder estas preguntas con toda sinceridad, podrás ver ahora la foto grande... ¡Y es hermosa!
  
Tan hermosa que te asusta!  ¿No? jejeje.  ¿Sera posible lograr todo eso?
¡Con el Señor, todo se puede lograr!  Si hacemos las cosas bajo Su voluntad y Su dirección, El es quien nos guiara y nos ayudara.

3. Sin embargo... van a haber momentos en que vamos a sentirnos muy desanimadas, cansadas, frustradas y hasta decepcionadas y solas.

Cuando lleguen esos momentos no olvidemos estos pasajes:  (recomiendo imprimirlas y enmarcarlas o colocarlas en alguna parte visible de la casa. Son 31 versiculos, uno para cada día de oración por un mes. Lista de versículos de Called Home: Finding Joy in Letting God Lead Your Homeschool  (Traducción: "Llamado a Casa: Encontrando el Gozo en Dejar a Dios Guiar tu Homeschool")

Dia1: Mateo 6:33

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas

Dia 2: Filipenses 4:8

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Dia 3: Deuteronomio 6:6-9

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas."Dia 4: Isaias 54:13
"Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos."

Dia 5: 3 Juan 1:4
"No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad."

Dia 6: Proverbios 8:17
"Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan."

Dia 7: Hebreos 2:13
Y otra vez: Yo confiaré en él. m Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.

Dia 8: Josue 24:15
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Dia 9: Proverbios 31:15-17
Se levanta aun de noche
Y da comida a su familia
Y ración a sus criadas.

Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos.

Ciñe de fuerza sus lomos,
Y esfuerza sus brazos.



Dia 10: Proverbios 22:6
Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Dia 11: Colosenses 3:23
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

Dia 12: Mateo 11:28-29
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Dia 13: Proverbios 3:6
Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.


Dia 14: Proverbios 3:5
Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.


Dia 15: Mateo 6:19-21
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Dia 16: Salmos 40:9-10
He anunciado justicia en grande congregación;
He aquí, no refrené mis labios,
Jehová, tú lo sabes.

No encubrí tu justicia dentro de mi corazón;
He publicado tu fidelidad y tu salvación;
No oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea.


Dia 17: Exodo 20:1-5
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen



Dia 18: Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


Dia 19: 1 Corintios 13:4-7
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.


Dia 20: Salmos 34:17
Claman los justos, y Jehová oye,
Y los libra de todas sus angustias.



Dia 21: Proverbios 23:12
Aplica tu corazón a la enseñanza,
Y tus oídos a las palabras de sabiduría.



Dia 22: Filipenses 4:13
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Dia 23: Jeremias 29:11
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Dia 24: Galatas 5:22-23
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.


Dia 25: Efesios 6:11
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;



Dia 26: Salmos 119:66
Enséñame buen sentido y sabiduría,
Porque tus mandamientos he creído.


Dia 27: Proverbios 9:9
Da al sabio, y será más sabio;
Enseña al justo, y aumentará su saber.


Dia 28: Filipenses 4:19
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Dia 29: Efesios 3:20
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros

Dia 30: Deuteronomio 31:6
Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.


Dia 31: 2 Corintios 4:16-18
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Comentarios

  1. Muy buen material, de animo y bendicion para quienes apenas tenemos el deseo de iniciar. Dios les continue bebdiciendo muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso este posteo,soy de Argentina y cada día el anhelo de hacerlo con mi niña de 9 años es mayor, la verdad no sabía por donde empezar ... Gracias!!🤗

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! estas herramientas son esenciales. Y voy saliendo de dudas cada vez más respecto a la preparación. Son de bendición.

    ResponderEliminar
  4. De gran bendición toda esta enseñanza y más en mi caso que estoy planeando empezar con esta gran labor desde el próximo año, por ello quiero prepararme.

    Tengo una sola pregunta, aún eres pastora? pues entiendo que esta labor no es dada a las mujeres.

    Muchas gracias y Dios te bendiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D

Entradas populares de este blog

Sesiones de 3 dias para Homeschoolers Principiantes

Si estás comenzando a hacer homeschool, prepara un tecito o cafecito y agarra tu cuaderno y Biblia para tomar apuntes porque aquí te vamos a guiar con 3 temas importantes para mantenerte firme y confiada :D Siéntate y presta atención a lo que nos dice la Palabra de Dios con respecto a la educación, crianza, familia y muchos temas más con Koreen Mazurek, educada en casa desde 1993 y madre homeschool desde 2007, fundadora y directora del Ministerio Homeschool Consagrado al Señor desde 2013.  Sesiones para Homeschoolers Principiantes en 3 días:  Dia 1: Educando para el Reino de Dios APUNTES: 1: Transformación con propósito: - Romanos 12:2 - Mateo 5:13-16 - Lucas 2:52 2: Midiendo el Éxito Verdadero: - Juan 15 - 1 Pedro 2:9 3: Nuestra misiones es educar y discipular - Deuteronomio 6 - Josue 24:15 - Efesios 6:1-4 - Malaquias 4:6 Dia 2: Venciendo Temores con Cristo APUNTES: 1. "No me siento capacitada.... Voy a echarlo a perder todo!!" Adivina que? Nadie lo esta 😉 Dios no llama a l

Escuela Sombrilla Homelife Academy

Desde Mayo 2017, HCS tuvo un convenio especial con la escuela sombrillas  Homelife Academy  que sirve para validación de estudios para las familias homeschoolers. Por la gracia de Dios, por 5 años (desde el 2017 hasta el 2021) Homeschool Consagrado al Señor sirvió a cientos de familias de diferentes países que han podido educar a sus hijos libremente con un curriculum cristiano y de una manera mas personalizado gracias a la posibilidad de convalidar con Homelife Academy.  Muchas familias graduaron a sus hijos y pudieron convalidar con la apostilla del convenio con la Haya en su país. ¡Todo esto con la ayuda de Dios!  Desde el 2022, HCS delegó la responsabilidad a Jessica Samame y Paul Bush, padres homeschool que han estado en HCS desde el comienzo y ademas Jessica ha servido como administradora de HCS.HLA en ultimos 4 años por lo tanto ya conocia por interno todo lo necesario para administrar esto.  Entonces nació Homeschoolers Comunidad Cristiana (HCC).   Estamos sumamente agra

Validacion de Estudios Homeschool

Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por exámenes  o escuelas sombrillas.  Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.   Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educación  es libre  y responsabilidad de los padres, entonces es legal.  Como ejemplo, les mostrare como se valida el homeschool en el país donde vivo, Chile. En Chile el homeschool esta permitido. Miren los siguientes documentos: Constitucion Politica de Chile:   https://drive.google.com/file/d/1t1bueSIoWnWSBAPweqGqdT27uMt9d86S/view?usp=sharing *CAPITULO III: PAGINA 12 - ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.   10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este