Buscar en este blog

18 de marzo de 2013

Propósito, Objetivos y Metas de nuestro homeschool

¿Sabias tu que hay familias homeschoolers que tienen un propósito escrito y hasta enmarcado en su hogar?

Es muy importante tener un propósito para el ministerio que Dios te dio, y obviamente, ese propósito es el que Dios quiere para la vida de tus hijos y para tu familia.

Pero primero... que es un propósito, objetivo y meta... ¿cuales son las diferencias? 

El propósito: Hace la pregunta "¿por que?" Por que existe el homeschool en nuestra familia o porque decidimos educarlos en casa?

Ejemplo: Responde esta pregunta:
¿Por que es NECESARIO educar a tus hijos en la casa?


El propósito es corto y preciso.  NUNCA CAMBIA! 

El Objetivo: Hace la pregunta "¿para que?"  ¿Para que van a aprender estas cosas?

Ejemplo: Responde esto:
¿Para que van a aprender estas cosas?


El objetivo explica el resultado del propósito.  El Objetivo puede cambiar segun el mes, año,... puedes tener varios objetivos (uno por mes por ejemplo) o uno por año ya que el objetivo va ir cambiando una vez que tus hijos crezcan y aprendan cosas nuevas. 

La Metas: Hacen la pregunta "¿como?" Debemos lograr lo siguiente de tal forma...

Ejemplo: Marzo a Julio:
1. Enseñarles a los niños en grupo (respeto y amor al prójimo).
2. ....
3.... etc.


Las metas explican como lograremos el objetivo y por lo tanto el propósito del homeschool.  Estas no deben cambiar al no ser de algo de fuerza mayor.  Ejemplo:  Supongamos una meta para fines de Junio es ir al Buin Zoo, sin embargo sucedio un mes antes que uno de tus hijos se fracturo la pierna y ahora debes pagar los gastos medicos y el niñ@ no puede ir al Buin Zoo...  ¿Se entiende?

Entonces, aqui les tengo como ejemplo el proposito, objetivo y metas de nuestro Homeschool Alvarado Mazurek


DECLARACIÓN DE PROPÓSITO HOMESCHOOL ALVARADO MAZUREK


Propósito: (siempre comienza con un verbo)...
Educar a nuestros hijos siempre y constantemente a la luz de las escrituras y desarrollar sus talentos y dones naturalmente para que sean hombres y mujeres que temen a Jehova y le honren y glorifiquen en todo lo que hagan ahora y en el futuro.  

Objetivo General: 

Desarrollar los talentos y dones que Dios les ha dado para que puedan tener un buen autoestima y sentirse seguros de si mismos, ser independientes y creativos siempre buscando que hacer o como solucionar algo para que sean productivos y prácticos en el futuro, y que apliquen lo que vayan aprendiendo de la Palabra de Dios para que sean hijos obedientes a El y le sirvan por amor y no por obligación.   

Objetivo Año 2014:
Estudiar las materias por medio del estudio de unidades para enfocarnos en los intereses de cada niño y así despertar la creatividad y el entusiasmo al aprender nuevas cosas, desarrollar sus talentos por medio de talleres, permitir una vida mas sociable por medio de juntarse con otras familias homeschoolers, ir a talleres, salidas familiares y eventos especiales, y también pasar mas tiempo con el Señor orando como familia y leyendo la Biblia juntos. 

Metas Año 2014:
Marzo:
1. Aprender acerca de la astronomía y lo grande que es Dios. 

2. Salir al planetario a fines de Marzo. 
3. Entender como funciona el sistema solar, la rotación de la tierra, el orden de los planetas, y la estructura de la tierra.
4. Aprender sobre medidas y distancias.
5. Leer libros de acuerdo al tema y reforzar la lectura y fonética.
7. Desarrollar su parte artística y creativa con las manualidades del calendario.
8. Practicar música (piano, ritmo, y quizás guitarra)
9. Repasar caligrafía al escribir el versículo y los nombres de los planetas en el sistema solar. 
10. Enseñar el versículo bíblico Salmos 19:1 "Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos".
11. Comenzar a reforzar el español: decir los nombres de los planetas en español y el versículo bíblico en español también. 
12. Seguir el calendario con las actividades sugeridas pero también siempre estar atenta a que quieren hacer los niños en el momento.  
13. Hacer lista de materiales según las actividades del calendario y necesidades y comprarlas.
14. Usar los curriculums virtuales y de texto como un apoyo y avanzar lentamente en ellos sin atrasarse demasiado. 


Ahora tengo que hacer Abril, Mayo, Junio.... hasta Diciembre.  Lo puedo hacer todo al tiro o unos días antes, lo cual es mejor porque así me voy mentalizando para lo que viene en unos pocos días y me voy preparando.

OJO: Ayuda tener la base curricular o los objetivos de cada unidad para escribir las metas.  Ejemplo:  Aprender a contar de 10 en 10, sumar hasta el 10, etc...

Y asi es como se hace una declaracion de proposito para tu homeschool! :D











2 comentarios:

  1. Gracias Koreen por compartir tu planificaciòn y modo de organizar. Es muy importante. Éxito en todo.

    ResponderEliminar

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D