Ir al contenido principal

"Instruye al niño en su camino..."

31 de julio a la(s) 15:45

Una vez mas el Señor me abre los ojos...

"Homeschooling no se trata de enseñarle a tu hijo a leer... se trata de instruirlo en su camino..."

Estas fueron las palabras de mi querida amiga de EEUU con quien hable esta mañana al preguntarle unas dudas que tenia del curriculum ya que ella ha tenido mas de 20 años de experiencia en homeschool y aun sigue educando a los niños en casa... 21 niños! Tres son de ellos, dos son adoptados y todos los demas son sobrinos o hijos de amigos o vecinos que dejan los niños con ella en su "guarderia" de homeschool. Como tiene bastante experiencia y con una variedad de niños, incluyendo dos niños con autismo con lo cual esta haciendo unschool, confio en su experiencia cuando me dice que "el curriculum es solo una herramienta mas, no EL homeschool mismo. Si vez que tu hijo no disfruta esa pagina porque se aburre, no lo hagan! Yo solo reviso los libros y saco las hojas que me sirven y uso esos, en base a su ritmo de aprendizaje. No tienes que hacer todo el libro hoja por hoja dia por dia."

Esto es lo que diferencia el homeschool cristocentrico al homeschool secular. Cualquier persona puede enseñar nuestros hijos a leer. Incluso, ellos mismos aprenderan a leer en su propio tiempo. Pero quien les enseñara los caminos de Dios? Y mas especificamente... a quien le corresponde enseñarle los caminos de Dios a nuestros hijos? A nosotros.





Cuando entendamos que lo academico es solo la punta de iceberg, entonces entendemos que el homeschool es mucho mas!! Es vivir para Cristo! Muchas familias cristianas no se sujetan a un curriculum como mi amiga estadounidense. Mientras que otros hacen unschool cristiano, no usan ningun curriculum, solo la Biblia! Y otros, o la mayoria, muchas veces guardan los libros y se dedican a trabajar el caracter del niño en base a la BIblia. De esto se trata!!! De formar a nuestros hijos en los caminos de Dios! No de que sepa leer a los 5 o 6 años o que sepa sumar o que entienda algebra. Se trata de que trate a los demas con amor, que sea servicial, que sea paciente, que sea humilde, que ame a Dios por sobre todas las cosas, que hable de Cristo sin verguenza, que se urga por las almas de las demas personas.

Una vez mis hijos se pusieron a hablar con una niña del lado del vecino por la reja. La niña era unos 3 años mayor que mi hijo y le hablaba sobre una cancion que le tenia prohibido a mis hijos cantar ya que lo habian escuchado por otros niños en el ministerio de niños donde trabajamos los fines de semana ("Gangster Style" era la cancion). La niña se puso a cantar la cancion y mi hijo inmediatamente fue a avisarme. Le explique que ella no era cristiana, que no conocia a Jesus y por eso canta esa cancion porque no entiende que es una cancion que habla de cosas malas. Mi hijo me miro muy preocupado y me dijo: "¿No conoce a Jesus? Vamos mama, vamos! Tenemos que decirle de Jesus ahora!" Mi hijo entiende la necesidad de Cristo porque asi se lo enseñamos su padre y yo. Si nosotros no lo hubieramos hecho, entonces quien..??? y cuando ??? cuando ya tendria 15 años y esta desviado de los caminos de Dios?

Esto es el todo y la razon del homeschool cristocentrico. No nos afanemos por el curriculum, no nos preocupemos de las notas en los examenes finales, no nos preocupemos de las mejores universidades que hay para su futuro. Preocupemos de su vida espiritual, de su corazon, y de su fruto, de su comportamiento. Le abre la puerta a los que estan detras de el que quieren entrar? Te ayuda a limpiar la casa? Es amable con las demas personas? Usa palabras de bendicion y no de maldicion? Lee su BIblia y ora, tiene una relacion con Dios? Se somete a tu autoridad? Todas estas cosas y muchas mas son las cosas que tenemos que trabajar, enseñar, instruir en nuestros hijos. Dios nos ayude porque el ejemplo primeramente viene de nosotros! Somos buenos hijos con nuestros padres? Somos buenos hermanos? Somos serviciales en nuestra comunidad o iglesia? Somos humildes? Leemos la Biblia, oramos, tenemos una relacion con nuestro Señor?

"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer."

Juan 15:5

Comentarios

  1. Yo tengo una nena de 7 años, con síndrome de down. Estuvo asistiendo a Jardincitos desde los 2 años y en salita de 4 comenzaron las malas palabras. Y hasta el día de hoy, no hay manera de que deja de emplearlas en su vocabulario. ¿Algún consejo Koreen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, como esta tu niña ahora? Yo no se como disciplinar y educar a niños con down, me imagino que es un poco diferente, pero si creo en la Palabra de Dios, que es viva y eficaz y en la oración. Quizás puedes leerle la Palabra algunos pasajes que hablan acerca de nuestras palabras. Efesios 4:29 es un buen ejemplo. Por supuesto lo leira desde una versión que un niño pueda entender como la NVI o DHH o NTV. También ora por ella y enseñale a orar para que le pida al señor ayuda.
      En nuestra comunidad tenemos un subgrupo de NEE donde hay familias con niños down, si te interesa ser parte de nuestra comunidad, buscame en facebook como Homeschool Consagrado (Koreen Mazurek) y mándame una solicitud de amistad y mensaje en privado. Un abrazo y bendiciones!! 🙂

      Eliminar
  2. Buenos días. En mi grupo de escuela tenemos un niño autista y una niña con síndrome de down. Quisiera saber como poder enseñarles, que métodos poder utilizar. Muchas gracias por su ayuda. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito un contacto soy de Argentina!! El Señor los bendiga!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D

Entradas populares de este blog

Sesiones de 3 dias para Homeschoolers Principiantes

Si estás comenzando a hacer homeschool, prepara un tecito o cafecito y agarra tu cuaderno y Biblia para tomar apuntes porque aquí te vamos a guiar con 3 temas importantes para mantenerte firme y confiada :D Siéntate y presta atención a lo que nos dice la Palabra de Dios con respecto a la educación, crianza, familia y muchos temas más con Koreen Mazurek, educada en casa desde 1993 y madre homeschool desde 2007, fundadora y directora del Ministerio Homeschool Consagrado al Señor desde 2013.  Sesiones para Homeschoolers Principiantes en 3 días:  Dia 1: Educando para el Reino de Dios APUNTES: 1: Transformación con propósito: - Romanos 12:2 - Mateo 5:13-16 - Lucas 2:52 2: Midiendo el Éxito Verdadero: - Juan 15 - 1 Pedro 2:9 3: Nuestra misiones es educar y discipular - Deuteronomio 6 - Josue 24:15 - Efesios 6:1-4 - Malaquias 4:6 Dia 2: Venciendo Temores con Cristo APUNTES: 1. "No me siento capacitada.... Voy a echarlo a perder todo!!" Adivina que? Nadie lo esta 😉 Dios no llama a l

Escuela Sombrilla Homelife Academy

Desde Mayo 2017, HCS tuvo un convenio especial con la escuela sombrillas  Homelife Academy  que sirve para validación de estudios para las familias homeschoolers. Por la gracia de Dios, por 5 años (desde el 2017 hasta el 2021) Homeschool Consagrado al Señor sirvió a cientos de familias de diferentes países que han podido educar a sus hijos libremente con un curriculum cristiano y de una manera mas personalizado gracias a la posibilidad de convalidar con Homelife Academy.  Muchas familias graduaron a sus hijos y pudieron convalidar con la apostilla del convenio con la Haya en su país. ¡Todo esto con la ayuda de Dios!  Desde el 2022, HCS delegó la responsabilidad a Jessica Samame y Paul Bush, padres homeschool que han estado en HCS desde el comienzo y ademas Jessica ha servido como administradora de HCS.HLA en ultimos 4 años por lo tanto ya conocia por interno todo lo necesario para administrar esto.  Entonces nació Homeschoolers Comunidad Cristiana (HCC).   Estamos sumamente agra

Validacion de Estudios Homeschool

Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por exámenes  o escuelas sombrillas.  Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.   Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educación  es libre  y responsabilidad de los padres, entonces es legal.  Como ejemplo, les mostrare como se valida el homeschool en el país donde vivo, Chile. En Chile el homeschool esta permitido. Miren los siguientes documentos: Constitucion Politica de Chile:   https://drive.google.com/file/d/1t1bueSIoWnWSBAPweqGqdT27uMt9d86S/view?usp=sharing *CAPITULO III: PAGINA 12 - ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.   10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este