Ir al contenido principal

5 cosas que los padres debemos hacer cada dia



Hace unas semanas atrás leí un articulo de otro blog de homeschool en ingles que se llamaba "5 cosas inteligentes que debes hacer antes de que despierten los niños" y esto me ayudo a recordar la rutina que tenia antes.  Al volver a hacer estas cosas sentí que me volví a encontrar conmigo mismo porque por alguna razón estaba tratando de ser alguien quien no era, pero eso es para otro articulo que escribiré pronto ;)

Esta lista fue bastante básica y sencilla.  Pero después de leer la lista y la descripción de cada cosa me puse a reflexionar en que cosas si o si debemos hacer cada padre o madre homeschooler CADA DÍA.

La lista de  "5 cosas inteligentes que debes hacer antes de que despierten los niños" era esta: 
1. Tomate un café o un te.
2. Revisa tu planificación-agenda-calendario
3. Ora y estudia la Palabra de Dios
4. Hace tu cama
5. Hecha a lavar un lavado de ropa

¡Les garantizo que esta lista funciona de maravilla!  Aunque no lo hago en ese mismo orden pero no importa.  ¡Ahora viene la pregunta del millón!

¿Que deberíamos hacer los padres homeschoolers CADA DÍA?

1.  Dedicar este día al Señor.
Ora, estudia la Palabra, dedícate a ti misma, tu esposo, tus hijos, tu casa y todas las actividades del día al Señor.  ¡Pídele sabiduría, fuerzas, paciencia, amor y gozo!  No olvidemos lo que nos dice Su Palabra en Filipenses 2:13 "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." ¡No podemos esperar lograr todo sin su ayuda!  Fuimos creados por El y para El y nuestros hijos son de El!  Para cumplir Su misión primero que todo debemos llenarnos de Su espíritu! Ahora, al hacer esto, tendremos un día perfecto??? NO! Como siempre hay altos y bajos, pero el Señor nos ira capacitando en cada momento,.. ¡de eso se trata!

2. ¡Ser flexible!
A quien no le ha pasado algo así??  Te acuestas en la noche después de haber planificado cada hora del día de mañana y preparado los materiales para el curriculum y las actividades para el día siguiente pero... Al día siguiente esa actividad que pensaste que seria muy entretenido y largo solo duro 1 minuto, la materia del curriculum no es tan llamativo y tu hij@ solo quiere ir a jugar y no quiere hacer sus "tareas", y al final terminas frustrada porque todo lo que preparaste no resulto...

Por lo tanto, si esta atrasado en el curriculum o si simplemente no quiere hacer matemáticas hoy día, relájate... respira... ¡y déjalo!  ¡Se flexible!  No debemos ser estrictos en cuanto al aprendizaje, sino que todo lo contrario.  También cuando estas ocupado en alguna tarea ya sea que estas guardando la ropa o trabajando en el algo en el computador y tu hij@ se te acerca con una pregunta aprovecha ESE MOMENTO para guiarlo al aprendizaje... "No estoy seguro hijo, veamos en el Internet, o veamos que dice este libro, o preguntemosle al abuelo..."  o "¿Que crees tu?  ¿Donde crees que podríamos aprender mas al respecto? ¿Te gustaría intentar hacer este experimento?" etc...  Al ser flexible permites que tus hijos aprendan cómodamente y a su ritmo, no al tuyo.  Y cuando menos lo esperas te darás cuenta de lo rápido y bien que aprendieron porque lo hicieron con interés, gusto y cómodamente.  También te libra de mucho estrés!!! ;)


3. JAMAS te compares con otra familia!!!
Esta es la mas difícil pero también la mas necesaria... (después del n° 1 claro, jajaja).
Al ver que están haciendo otras familias homeschoolers usualmente pasa una de las dos cosas.
1) Te motivas a hacer lo mismo.
2) Te desanimas porque ustedes no están haciendo eso... y te sientes como un fracaso!!!

Usualmente sucede con mas frecuencia el n° 2.... Porque somos humanos!! No podemos evitar mirar al lado y decir "¿porque no tengo eso, yo tambien lo quiero?"  Pero.. ¿que le dijo Dios a los israelitas en uno de los 10 mandamientos?  Éxodo 20:17 "No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo."  ¡¡Wow!!  Dios sabia que el pasto del vecino siempre se vería mas verde (como dice el dicho en ingles).  Cada familia es diferente, y es mas... ¡única!  Por que somos todos diferentes creaciones de Dios, con diferentes talentos y dones, personalidades, lenguaje, cultura, etc... No somos duplicados o clones, somos únicos porque nuestro Creador es así de creativo! ;)

Una mama unschooler con 10 años de experiencia en unschool me dijo una vez "Dios le ha dado a cada familia un llamado"... ¡Muy sabio y muy cierto!  Identifica el llamado de Dios en tu familia, pídele al Señor que te muestre como liderar a tu familia para desarrollar ese llamado, ese ministerio!  No puedes compararte a esa familia que se ve tan perfecta en facebook porque no tienen el mismo llamado que tu familia!  Ahora, si obviamente todos los hijos de Dios tenemos un mismo ministerio que es evangelizar y un mismo llamado que es ser como Cristo, pero me refiero a lo especifico!!!  A quien están criando?? Un futuro pastor?  Un futuro medico?  Un futuro jardinero?  Un futuro músico?  Sea como sea... es una persona consagrada a Dios y le servirá a El con sus talentos y dones.  Por lo tanto, no compares los talentos y dones tuyos o de tus hijos, porque son únicos de Dios.  Al comparar es como decir: "Mira Dios.. no se, pero creo que este niño salio fallado, porque no es como el hijo de esta familia,... ¿porque no me diste a ese niño mejor?"  o también "Dios, no entiendo como piensas que YO voy a criar a estos niños si no soy tan organizada como esa mama... te equivocaste, yo no soy la persona para esto..."  Como dije en otro articulo...¡Dios no llama a los capacitados, sino que capacita a los llamados!

Lo mas divertido es que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de esa "necesidad" hasta que nos comparamos a otra familia.  Una mama homeschooler de otro blog hablaba de como se frustró porque a pesar de que sus hijos estaban en talleres de natacion, tennis, soccer, pintura, y ballet, ellos no estaban haciendo un taller de esgrima como los hijos de otra familia!! jajajaja.  No compares las bendiciones que Dios te dio, sino que se agradecido y úsalos para Su gloria!  Si hay que compararse con alguien, es con Cristo y examinarse con Su palabra.  Seamos como El! :D

4.  Dedica unos minutos a cada persona INDIVIDUALMENTE.
No estoy hablando de pasar 5 minutos para dedicarte a repasar matemáticas con tu hijo de 8 años mientras los menores juegan, sino que me refiero a realmente dedicarte a pasar un tiempo con tus hijos y con tu esposo de forma individual.  ¿Que les gusta hacer?  ¡Haz eso con ellos!  

Siendo madre de 3 pequeños esto ha sido muy difícil porque todos quieren mi absoluta y dedicada atención.  Una vez mi hijo mayor que tenia 5 años entonces estaba de muy mal humor.  No quería hacer nada, solo quería estar solo en su habitación jugando Wii.  Así que lo deje tranquilo un rato y me asegure de que sus hermanas de 1 y 3 años no lo molestaran.  Pero cuando me puse a pensar porque estaba de tan mal humor el Señor me fue mostrando que había dedicado mas tiempo a las niñas que a el y ahora el estaba resentido con todos nosotros.  Así que deje a mis hijas con mi mama y fui a la habitación de mi hijo.  Me puse a jugar el juego de Toy Story en la Wii con el y nos reímos mucho.  ¡Fue divertido para el y para mi también! Después de eso fuimos a la cocina y le hice algo para comer.  Nos sentamos a comer y a conversar sobre lo que el quería hablar.  Fue un tiempo muy agradable y solo tomo esos minutos para balancear todo.  Mi hijo estuvo de muy buen humor después porque dedique tiempo para el.

Es difícil balancear todo al comienzo pero después se va dando solo, en la rutina del día a día, los momentos que puedes pasar con cada hijo individualmente como también los momentos "sagrados" con tu esposo cuando los niños están durmiendo (por eso es importante acostarlos temprano, para tener bastante tiempo para estar juntos solos).

Y sabes que??? Tu no quedas fuera de la lista!  También es muuuy importante que pases un tiempo contigo misma.  Esto si que es difícil pero he comprobado que cuando lo hago me siento 100 veces mucho mejor.  Mi estado de animo y mi humor cambia, tengo mas energía y me siento renovada.  Así que tomate una mañana o una tarde.  Deja a los niños con el papa o con los abuelos y tomate un recreo!  Es difícil, pero importante ;)  Mama contenta, papa e hijos contentos jajaja.  Obviamente no puedes hacer esto cada día, pero trata de hacerlo una vez a la semana o una vez al mes como mínimo.  

5. Ora por tus hijos y por tu esposo.
Fíjate que dije "por" y no "con".   Es importante la oración en familia pero también es importante orar por tu familia.  En la mañanas mientras mi esposo esta trabajando dedico un tiempo para orar por el, para que el Señor le de animo y fuerzas y le de un buen día.  En las noches mientras mis hijos duermen me acerco a ellos y pongo mi mano en su pecho o en su cabecita y oro por cada uno de ellos para que el Señor les de descanso y los guarde y sobre todo para que El me enseñe como ser una buena madre para ellos.

Mi madre tenia este habito con nosotros.  Mi hermana una vez se hizo la dormida y vio a nuestra querida madre que vino a su cama a orar por ella.  Mi mami siempre dice que el hecho de que los tres amamos al Señor y estamos en el ministerio es porque Dios escucho sus oraciones ya que lamentablemente muchos hijos de pastores o de misioneros que conocemos no terminaron de la misma manera.  Mi hermana acaba de terminar sus estudios teológicos y ahora va a estudiar para su maestría en hermenéutica; mi hermano es músico y es parte del grupo de adoración de la iglesia y dirige estudios bíblicos para adolescentes y yo soy madre homeschooler y ayudo con el curriculum bíblico para los niños de la iglesia y entreno a personas a trabajar con niños en el ministerio y estoy terminando mis estudios teologicos.

Una vez una mama de un chico adolescente en un retiro de mujeres de la iglesia compartió con nosotros su frustración con su hijo porque se estaba alejando de Dios. Mi madre y otras mujeres mas le dijeron que orara por el, pero no solo por "el" sino que también ore por la ropa que va a vestir, la cama donde va a dormir, el celular por donde se comunica con sus amigos, el computador, etc... Básicamente que unja todo lo que su hijo toque!  Muchas mamas se sorprendieron con la respuesta pero también entendieron que nuestra lucha es contra huestes y potestades como dice Efesios 6:12.  Al pasar los días esta mama nos comento que su hijo había cambiado gracias a sus oraciones.  El Señor responde a la oración!  Es importante que oremos por nuestra familia, cada día, porque no sabemos que nos traerá el día o como va a terminar.

Espero que esta lista de 5 cosas que debemos hacer cada día te haya sido de bendición.  Ahora, esta es mi lista... ¿cual seria la tuya?  ¿Sera esta misma o se te ocurre algo mas?  Deja tu comentario abajo.  ;)

Comentarios

  1. Maravilloso. Muchas gracias, ya que hay varias cosas aquí que no había considerado o había visto de otra manera y que, en verdad, son importantes. Bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D

Entradas populares de este blog

Sesiones de 3 dias para Homeschoolers Principiantes

Si estás comenzando a hacer homeschool, prepara un tecito o cafecito y agarra tu cuaderno y Biblia para tomar apuntes porque aquí te vamos a guiar con 3 temas importantes para mantenerte firme y confiada :D Siéntate y presta atención a lo que nos dice la Palabra de Dios con respecto a la educación, crianza, familia y muchos temas más con Koreen Mazurek, educada en casa desde 1993 y madre homeschool desde 2007, fundadora y directora del Ministerio Homeschool Consagrado al Señor desde 2013.  Sesiones para Homeschoolers Principiantes en 3 días:  Dia 1: Educando para el Reino de Dios APUNTES: 1: Transformación con propósito: - Romanos 12:2 - Mateo 5:13-16 - Lucas 2:52 2: Midiendo el Éxito Verdadero: - Juan 15 - 1 Pedro 2:9 3: Nuestra misiones es educar y discipular - Deuteronomio 6 - Josue 24:15 - Efesios 6:1-4 - Malaquias 4:6 Dia 2: Venciendo Temores con Cristo APUNTES: 1. "No me siento capacitada.... Voy a echarlo a perder todo!!" Adivina que? Nadie lo esta 😉 Dios no llama a l

Escuela Sombrilla Homelife Academy

Desde Mayo 2017, HCS tuvo un convenio especial con la escuela sombrillas  Homelife Academy  que sirve para validación de estudios para las familias homeschoolers. Por la gracia de Dios, por 5 años (desde el 2017 hasta el 2021) Homeschool Consagrado al Señor sirvió a cientos de familias de diferentes países que han podido educar a sus hijos libremente con un curriculum cristiano y de una manera mas personalizado gracias a la posibilidad de convalidar con Homelife Academy.  Muchas familias graduaron a sus hijos y pudieron convalidar con la apostilla del convenio con la Haya en su país. ¡Todo esto con la ayuda de Dios!  Desde el 2022, HCS delegó la responsabilidad a Jessica Samame y Paul Bush, padres homeschool que han estado en HCS desde el comienzo y ademas Jessica ha servido como administradora de HCS.HLA en ultimos 4 años por lo tanto ya conocia por interno todo lo necesario para administrar esto.  Entonces nació Homeschoolers Comunidad Cristiana (HCC).   Estamos sumamente agra

Validacion de Estudios Homeschool

Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por exámenes  o escuelas sombrillas.  Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.   Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educación  es libre  y responsabilidad de los padres, entonces es legal.  Como ejemplo, les mostrare como se valida el homeschool en el país donde vivo, Chile. En Chile el homeschool esta permitido. Miren los siguientes documentos: Constitucion Politica de Chile:   https://drive.google.com/file/d/1t1bueSIoWnWSBAPweqGqdT27uMt9d86S/view?usp=sharing *CAPITULO III: PAGINA 12 - ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.   10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este