Buscar en este blog

12 de mayo de 2014

Como puedo educar a mis hijos en casa???



"No me siento capacitada..."  
Estas fueron las palabras que pasaron por mi mente cuando estuve decidiendo entre matricular a mi hijo en un colegio para pre-kinder o hacer homeschool (educar en el hogar) y se que éstas son las palabras de muchas mamás temerosas pero que sueñan con tener a sus hijos en el hogar.

Yo te pregunto... ¿No te sientes capacitada para que...?
¿Para educar a tus hijos porque no tienes un titulo en pedagogía en educación?
¿Para enseñar cosas "básicas" como geografía o historia de lo cual no tienes idea?
¡Ah no, ya se! ¿Para tener todo en tu casa organizado, las clases planificadas y tener todo el dinero para darte este lujo, no?

Todo esto y mucho mas son temores por desconocimiento sobre el tema del homeschool, porque la verdad es que no necesitas ser una profesora titulada, no necesitas saber de todo para poder educar a tus hijos, no necesitas ser extremadamente organizada, y no requiere de un gran costo (incluso es mucho menor que el de un colegio). ¡Y esa la pura y santa verdad!

Mi madre chilena nos crió a nosotros tres con un currículum de homeschool americano tradicional. No sabia mucho de gramática en inglés y mucho menos acerca de la historia de Estados Unidos!!, pero eso no le hacia falta porque eso estaba todo dentro del curriculum (y hasta ella misma aprovechó de aprender). Los tres hablamos inglés desde la cuna y hoy somos bilingües gracias al homeschool en inglés y la vida social en español.

Yo llevo educando a mis tres hijos en casa desde el 2007 y lo que te puedo garantizar es que uno aprende muchísimo de ellos y con ellos. Ademas, nunca he sido una persona muy organizada, quizás en algunas cosas pero en lo demás... ¡Pésimo! Sin embargo, con el tiempo el homeschool me ha hecho más organizada de lo que era antes. Si, es verdad, con el homeschool un debe ser organizada pero no extremadamente. Hay familias que a las 8:00 de la mañana ya están bañados y vestidos listos para desayunar para luego hacer sus "tareas" y el día continua con un horario marcado. Otras familias recién a las 10:00 de la mañana están despiertos y haciendo sus "tareas" en pijamas. Y hay otras familias que no hacen nada de estudio en las mañanas sino que se dedican al aseo o a salir o hacer actividades y luego en las tardes estudian. Así que no requiere de una organización extrema, o sea, es solo homeschooling... ¡No es el servicio militar! Depende de cada familia, de cómo son ustedes, de cómo funcionan mejor, ¿todos juntos o individualmente?. Puede ser a tu gusto y a la comodidad de tus hijos. ¡Esa la magia y la comodidad del homeschooling!  Mira este articulo sobre como se organiza una mama homeschooler para ver mas detalles.

"¿Pero como se que el homeschool funciona... acaso no es algo ´novedoso´ ?"
El homeschool ha existido desde Adán y Eva....... y no es chiste!  Básicamente el homeschool es cuando los padres se hacen responsables de educar a sus hijos ellos mismos!  Muchas personas famosas y profesionales han sido educados en casa en el pasado como ahora en el presente!  Mira nuestro articulo de Famosos Educados en Casa.  Te vas a soprender con estas personas taaaaaaaaan mundialmente e historicamente conocidas!!! :D


"¿Bien, pero que le enseño a mis hijos y como?"
¡Me alegro que te lo preguntes!
Básicamente hay una larga lista de posibilidades pero aquí solo mencionare las mas básicas y populares. Existen muchos y diferentes métodos del homeschool (Educar en el hogar):

- Hay métodos que son basados en un currículum de un colegio y te entregan todo el paquete de libros, textos, CDs, videos, etc... o lo puedes hacer todo a través del Internet en un colegio virtual (algunos ejemplos son Currículum en Línea del Mineduc, Colegio Virtual Yo Aprendo y El liceo virtual del Mineduc 'Yo Estudio'). A este método le llamamos Homeschool Tradicional porque consiste en traer el currículum de un colegio o del Ministerio de Educación a la casa. Todo esta planificado y organizado, solo debes cumplir con un calendario de temas y dar exámenes.  Quieres mas variedad??? Mira nuestro articulo de Curriculum y Recursos Educativos.

- Hay otros métodos que usan muchas actividades para aprender, ya sea por medio de trabajos y proyectos, tomando notas en un diario, haciendo lapbooks (libritos hechos de cartulina o carpetas con una variedad de imágenes y textos relacionado a un tema en especifico, mas adelante escribiré en otro post sobre este fantástico recurso educativo!!), por medio de juegos y actividades como talleres, por medio de salidas y paseos a lugares educativos como museos, zoológico, estación de bombero, una fabrica de comida, etc, etc... Mira nuestro articulo sobre Planificando un Año de Homeschool.

- Otros métodos Unschooling) consisten básicamente en NO implementar o aplicar el sistema del colegio en la casa, donde el niño es libre de decidir que quiere aprender y por cuanto tiempo. Por ejemplo hay niños que dedican un año entero para enfocarse en música o un segundo idioma o algún deporte y así se vuelven expertos en lo que les apasiona y al pasar los años terminan aprendiendo todo lo que deberían aunque lo hayan aprendido de una forma poco convencional y 'desordenada' en comparación al currículum escolar chileno.  Mira nuestro articulos Una Madre Unschooler y Que es el Unschool?

- Finalmente hay otras familias que se dan el trabajo para crear su propio método y hasta su propio currículum. Hay currículums que estas personas han hecho que están a la venta muy baratos o completamente gratis. Por otro lado hay harto material GRATIS en internet como para hacerte tu propio currículum. ¡Incluso el Ministerio de Educación de Chile tiene todo su currículum escolar en Internet!

Qué método y currículum decidas usar dependerá de las preferencias de tus hijos y de su forma de aprender.

"¿Qué hay de los exámenes libres? ¿Cómo funciona eso?"
Para empezar, quiero aclarar que el homeschool es 100% LEGAL en Chile, si no vives en Chile te recomiendo que averigües si es legal en tu país, aunque por lo que entiendo es legal en varios países Latinoamericanos. Para saber mas acerca de la ley chilena ingresa AQUÍ, al Constitución política de Chile. En el capítulo III "Los derechos y los Deberes Constitucionales" (páginas 13 y 14).

La Ley chilena básicamente establece que la educación de los hijos es responsabilidad de los padres (jamás habla de escolarización!"!!). Más adelante escribiré en otro post mas detalles acerca de la Constitución política de Chile.

El Ministerio de Educación también provee todo lo que necesitas saber para prepararte para los exámenes libres en internet y GRATIS!!! Todo lo que debes saber para dar exámenes libres lo encontrarás AQUÍ

Hay familias que dan exámenes libres todos los años, otros en 8° o Enseñanza Media y otros solamente los de 4° Medio. Hay personas que no creen en las notas porque sienten que etiquetan a sus hijos como "tonto" o "inteligente" porque no sienten que las notas reflejan si el niño aprendió realmente ya que pudo haber copiado o simplemente memorizado temporalmente las respuestas. Hay personas que aprueban las notas y les gusta preparase para los exámenes y evaluar su conocimiento y así saber como les esta yendo. Por lo tanto, depende de que quiere TU familia o que sienten que es lo correcto para sus hijos.  Mira lo divertido que puede ser preparase para los examanes libres.

"Pero, no quiero que tengan problemas sociales; quiero sean capaces de tener amigos"
Muchas personas creen que el homeschool carece de una vida social, pero esto no es solo un mito, sino una gran mentira. Si bien, es verdad que en el colegio los niños pueden relacionarse con los 20-40 niños de su curso. ¿Pero que hay de los demás niños? Durante el recreo, los niños siempre están en grupos con sus pares pero nunca mezclados. No se atreven (por vergüenza o falta de interés) comenzar una conversación o una relación con niños menores o mayores o con los profesores. De hecho cuando un niño es cambiado a otro colegio siempre tiene muchos problemas al tratar de integrarse a los grupos de niños ya formados. En cambio los niños que crecen siendo educados en el hogar tienen que aprender a relacionarse con sus hermanos de diferentes edades, padres, abuelos, tíos, vecinos, panadero, profesor y amigos de un taller, y hasta incluso personas extrañas que son visitas de sus padres. No tienen ningún problema en liderar, hablar en público, dirigir, administrar, etc... Son personas amigables, respetuosas y responsables.  Y esto viene de una hija homeschooler.... YO! :D  Mira este articulo de mitos de homeschoolers insociables.

"Que hay de la universidad, podrá ser un profesional universitario?"
¡Ja! Esto no lo vas a creer... Las universidades mas prestigiosas siempre están buscando a los que han sido educados en la casa. Harvard, Yale, Stanford, entre otros, cuando ven las fichas de inscripciones y se fijan que uno de ellos ha sido educado en casa entonces lo consideran inmediatamente! ¿Quieres saber porque? Mira AQUÍ

"Me interesa, pero me siento muy sola en esto..."
¿Sabías que en Chile hay aproximadamente unas 1,000 familias haciendo homeschool? Esto es solo una estimación ya que no sabemos exactamente cuantas familias hay (quizás hayan más) pero lo seguro es que hay muchas familias que están cambiando el colegio o la escuela por el hogar debido a diferentes problemas que han tenido con el sistema escolar. Hay muchos grupos de apoyo actualmente en Facebook y también hay mamás homeschoolers que han hecho sus propios blogs para orientar a otras familias que les interesa esta forma de aprendizaje.

¡Así que no estas sola, hay muchas familias como tu!
Muchas personas se han sorprendido cuando se enteraron por medio de grupos en Facebook que hay familias que hacen homeschool dentro de su misma comuna o región. Tan solo escribe "educar en el hogar" o "educación en casa" o "homeschool" o "homeschooling" en Facebook y mira todas las opciones que tienes.  Veras resultados de blogs como este, grupos o comunidades de facebook, videos en youtube, etc.



Así que, te pregunto de nuevo:
¿No te sientes capacitada para que...?
¿Para jugar con tus hijos, verlos crecer bajo tu techo, hacerlos sentir seguros y felices, permitirles desarrollar sus talentos y dones, tener más tiempo con tu familia y ser feliz? Te lo puedo garantizar que tu temor es solo debido a desconocimiento, a no saber...

¡Comienza a preguntar y averiguar mas y te sorprenderás al ver que SI estás capacitada para darle lo mejor de ti a tus hijos!

No lo olvides... Dios NO llama a los capacitados, sino que CAPACITA a los que son llamados!!

"Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios. Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación. De esta manera, como dice la Escritura: «Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor."1 Corintios 1:28-31

La verdad es que LA PREGUNTA QUE DEBERÍAS HACERTE ES... 

"¿Me atrevo a educar a mis hijos en casa?"  

Nadie dijo que el homeschool es la opción mas fácil!
Pero siempre se ha dicho que VALE LA PENA!!! :D
(Este articulo ha sido modificado de mi articulo original de www.madresenelhogar.blogspot.com  aqui)

14 comentarios:

  1. Qué lindo! Gracias amiga ♥
    El Señor te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koreen, leyendo tu articulo, me surge una duda; no es obligación para los niños homeschoolers presentar exámenes libres cada año?... es decir si por alguna razón no alcanzo a inscribir a mi hijo para los exámenes libres de este año (primero básico), tendría problemas para el próximo año para que presente los de segundo básico?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta Diana, gracias :) Mira, ahora el ministerio de educacion requiere los examanes de todos los niveles, por lo tanto si por alguna razon no dio examen libre el año pasado (por darte un ejemplo, no dio el examen porque la retiraste el colegio a mitad de año y ya estaban muy encima para dar el examan de 3ero basico) entonces el proximo año das dos examanes, el del año pasado y el actual pero no al mismo tiempo, sino que uno primero y meses despues el otro. Hay algunas familias que estan pasando por esto porque esto fue hace dos año no mas que se implemento esto. Asi que hay familias que estan cada 2 o 4 meses tomando examanes de 1er, despues 2do, despues 3er, y asi hasta llegar al de 4to basico. Luego al otro año el de 5to, 6to, 7mo y 8vo. Asi que si por alguna razon no dieron examen un año, no hay porque alarmarse, solo te inscribes para dar los examanes que corresponden mostrandole el certificado de los examanes anteriores para comprobar cuales le faltan. Asi es en Chile!

      Eliminar
    2. Koren Muchas gracias por tu respuesta, me tranquiliza mucho.. gracias a tu blog he aprendido que cada familia es diferente y no debo alarmarme pues los niños aprenden a su propio ritmo y la verdad esta experiencia me ha parecido fantastica!!!

      Eliminar
  3. Hola Koreen!! tengo también algunas dudas... Yo vivo en La Serena y fui a la Provincial de Educación para hacer todas las consultas pertinentes. Con lo primero que me encontré fue con que me indicaron que la escuela en casa era solamente para niños con casos especiales (enfermedad, problemas sicológicos, etc.), pero que no era una alternativa de educación en Chile, y que esto se había mal entendido por mucha gente, porque la ley señalaba que la educación formal era en los establecimientos educacionales. Después de ahondar más en el tema y en lo que yo previamente me había informado, accedieron a entregarme el listado de lo que se requería para "postular" o "hacer la solicitud", cuya respuesta podría ser positiva o negativa, dependiendo de la evaluación de los antecedentes. Finalmente, me indicaron que había 2 períodos de inscripción, uno en abril y otro en Septiembre. Si la inscribía en abril debía rendir sus exámenes en junio, y si lo hacía en septiembre, debía rendir en noviembre. Me pareció muy poco tiempo en cada caso (2 meses) para preparar los exámenes, cuando yo tenía entendido de que era un examen anual pero a final de cada año. No obstante, la persona que me atendió, me dijo que era así, y debía sujetarme a esa indicación si se aceptaba mi solicitud. ¿Esto es efectivamente así? Agradezco desde ya la orientación que puedas darme. ¡¡Muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marité, disculpa la laaarga demora en responder. Me pregunto como esta tu situacion ahora. Todo lo que te explicaron es correcto, PERO no exactamente como te lo dijieron.

      Si tienes a tu hij@ matriculado, automaticamente esta dentro del sistema y si ya esta en la clases, yendo al colegio, entonces es aun mas dificil "sacarlo" del sistema. Es simple sacarlo del colegio, pero del sistema es otro cuento. La unica manera de poder sacarlo del colegio para que haga homeschool y pueda rendir examenes libres es por medio de un certificado medico, algo que sea de evidencia, que explique el "porque" el niñ@ no puede continuar en el colegio (o en el sistema), por lo tanto cosas como el bullying, estres, problemas de autoestima, depresion, algo fisico, cualquier cosa que puedas probar que tenga tu hij@ con un certicado medico, entonces recien podras retirlo legalmente del colegio y sacarlo del sistema. Recien entonces podras optar por inscribirlo para examenes pero solo si estas dentro del plazo de inscripcion. Por eso te dijieron que es solo para los "casos especiales" porque esa es la unica forma para retiralos del sistema. Ahora.... comenzando un nuevo año, no debes matricularlo en ninguna parte. De esa forma no estas en el sistema. Entonces cuando llegue el tiempo de inscripciones para examenes libres, podras inscribirlo sin ningun problema porque el nombre de tu hij@ no aparecera registrado en ningun colegio. Por lo tanto es considerado un "caso especial".

      Lo que si es FALSO que te dijieron es que "no era una alternativa de educación en Chile, y que esto se había mal entendido por mucha gente, porque la ley señalaba que la educación formal era en los establecimientos educacionales." Lee la ley tu misma es en el enlace mas arriba donde hablo acerca de los examenes libres. El homeschool en Chile ha existido por años. Yo misma fui educada en casa en los años 90. Mi padre fue educado en casa y Kathleen McCurdy, la madre del homeschool en Chile, ha enseñado a muchas familias como educar en casa en Chile desde fines de los años 80 hasta la fecha. Su pagina es http://www.familiaescolar.com/. Ella es de Concepcion y tambien les puede asesorar en todo esto.

      En cuanto a los examenes libres, si es tal y como te dijieron, pero tienes que entender que inscribir a un niño para los examenes libres no significa que ese dia es cuando recien cuando debes preprarlo para los examenes. Tu puedes comenzar a preprarlo desde ahora mismo, Diciembre 2014, para los examanes de Junio 2015 a pesar de que no lo hayas inscrito aun. El aprender no requiere de libros de textos o de un tutor. El aprender es un proceso natural del niño. Y ademas, el ministerio de educacion tiene TODO el curriculum en linea!! Solo tienes que imprimr y listo! Tambien tienen manuales para el profesor que contienen lo que se llama OBJETIVOS DE APRENDIZAJE que basicamente es una lista que explica todo lo que tiene que aprender el niño durante el año de esa materia :) Pronto publicare un post acerca de eso y como prepararte para los examenes con el ;)

      Asi que respira y relajate! Si ya tienes a tu hijo matriculado, CANCELA la matricula AHORA antes de que comiencen las clases, porque sino sera lo mismo todo denuevo. Espero que esto te haya aclarado las dudas. Sino, podemos hablar por skype ;) Email: homeschoolconsagrado@gmail.com. Un abrazo y bendiciones! :D

      Eliminar
  4. Hola, alguien tiene alguna respuesta para Marité moroso. Vivo en La Serena y me preocupa que me suceda lo mismo. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Yael, no ha habia percatado del comentario de Marité. Ahora si respondi, si aun tienes dudad mandame un email o comenta! :)

      Eliminar
  5. otro articulo muy bueno que comprueba que el homeschool (educacion informal) es legal en Chile :)
    http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf

    ResponderEliminar
  6. HOLA,MIS HIJOS ESTABAN ESCOLARIZADOS EN UN SISTEMA AMERICANO. FALTABAN 2 MESES PARA TERMINAR EL AÑO ESCOLAR PERO TOME LA DECISION DE DESESCOLARIZARLOS, YA QUE NO ME VEIA YA ENVIANDOLOS A ESE SISTEMA. HIZE BIEN EN SACARLOS Y EMPEZAR SU PROCESO DE DESINTOXICACION EDUCATIVA?

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente!! Desecolarizar no es fácil pero es importante te ánimo a leer este articulo de otra página: http://www.aprendeconalas.com/2016/01/desescolarizar-a-los-hijos-desintoxicacion.html

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente!! Desecolarizar no es fácil pero es importante te ánimo a leer este articulo de otra página: http://www.aprendeconalas.com/2016/01/desescolarizar-a-los-hijos-desintoxicacion.html

    ResponderEliminar

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D