Ir al contenido principal

Como puedo educar a mis hijos en casa???



"No me siento capacitada..."  
Estas fueron las palabras que pasaron por mi mente cuando estuve decidiendo entre matricular a mi hijo en un colegio para pre-kinder o hacer homeschool (educar en el hogar) y se que éstas son las palabras de muchas mamás temerosas pero que sueñan con tener a sus hijos en el hogar.

Yo te pregunto... ¿No te sientes capacitada para que...?
¿Para educar a tus hijos porque no tienes un titulo en pedagogía en educación?
¿Para enseñar cosas "básicas" como geografía o historia de lo cual no tienes idea?
¡Ah no, ya se! ¿Para tener todo en tu casa organizado, las clases planificadas y tener todo el dinero para darte este lujo, no?

Todo esto y mucho mas son temores por desconocimiento sobre el tema del homeschool, porque la verdad es que no necesitas ser una profesora titulada, no necesitas saber de todo para poder educar a tus hijos, no necesitas ser extremadamente organizada, y no requiere de un gran costo (incluso es mucho menor que el de un colegio). ¡Y esa la pura y santa verdad!

Mi madre chilena nos crió a nosotros tres con un currículum de homeschool americano tradicional. No sabia mucho de gramática en inglés y mucho menos acerca de la historia de Estados Unidos!!, pero eso no le hacia falta porque eso estaba todo dentro del curriculum (y hasta ella misma aprovechó de aprender). Los tres hablamos inglés desde la cuna y hoy somos bilingües gracias al homeschool en inglés y la vida social en español.

Yo llevo educando a mis tres hijos en casa desde el 2007 y lo que te puedo garantizar es que uno aprende muchísimo de ellos y con ellos. Ademas, nunca he sido una persona muy organizada, quizás en algunas cosas pero en lo demás... ¡Pésimo! Sin embargo, con el tiempo el homeschool me ha hecho más organizada de lo que era antes. Si, es verdad, con el homeschool un debe ser organizada pero no extremadamente. Hay familias que a las 8:00 de la mañana ya están bañados y vestidos listos para desayunar para luego hacer sus "tareas" y el día continua con un horario marcado. Otras familias recién a las 10:00 de la mañana están despiertos y haciendo sus "tareas" en pijamas. Y hay otras familias que no hacen nada de estudio en las mañanas sino que se dedican al aseo o a salir o hacer actividades y luego en las tardes estudian. Así que no requiere de una organización extrema, o sea, es solo homeschooling... ¡No es el servicio militar! Depende de cada familia, de cómo son ustedes, de cómo funcionan mejor, ¿todos juntos o individualmente?. Puede ser a tu gusto y a la comodidad de tus hijos. ¡Esa la magia y la comodidad del homeschooling!  Mira este articulo sobre como se organiza una mama homeschooler para ver mas detalles o este articulo que habla de la expectación vs. la realidad del homeschooling! :)

"¿Pero como se que el homeschool funciona... acaso no es algo ´novedoso´ ?"
El homeschool ha existido desde Adán y Eva....... y no es chiste!  Básicamente el homeschool es cuando los padres se hacen responsables de educar a sus hijos ellos mismos! En otras palabras, todos los padres han sido padres homeschoolers desde que nacio su hijo y lo educo y crio hasta que lo llevo al jardin infantil, guarderia o colegio donde pasa muchas horas del dia siendo educado y criado por otra pesona. Es mas, el homeschool era la forma de educar desde el año 1800 hacia atras!  Mira este articulo que explica acerca de la historia del homeschooling y porque y en que momento comenzó la escolarizacion. Muchas personas famosas y profesionales han sido educados en casa en el pasado como ahora en el presente!  Mira nuestro articulo de Famosos Educados en Casa.  Te vas a soprender con estas personas taaaaaaaaan mundialmente e historicamente conocidas!!! :D


"¿Bien, pero que le enseño a mis hijos y como?"
¡Me alegro que te lo preguntes!
Básicamente hay una larga lista de posibilidades pero aquí solo mencionare las mas básicas y populares. Existen muchos y diferentes métodos del homeschool (Educar en el hogar):

- Primero que todo debo aclarar que como familia homeschool Cristocentrico, tu labor seria educar al niño en los caminos de Dios y para Su reino.  Deutoronomio 6, Proverbios 22:6, y Efesios 6 son algunos ejemplos donde el Señor nos insta a instruir, entrenar, discipular y capacitar a nuestros hijos en la Palabra de Dios.  Les animo a leer este articulo de Kathleen McCurdy "La Educacion del Niño Segun la Biblia".

En segundo lugar, el homeschool es algo totalmente personal y flexible, depende de cada familia. Existen muchos estilos de homeschooling populares y métodos de aprendizaje para todo tipo de familias y niños. Qué método y currículum decidas usar dependerá de las preferencias de tus hijos y de su forma de aprender y como eres tu como madre o padre. Puedes aprender acerca de los diferentes estilos de homeschooling aqui. :D

Tambien tenemos grabado diferentes charlas de curriculum y planificacion que puedes ver en nuestro canal de youtube! :D

Para niños pre-escolares te recomiendo a leer este articulo. ;)

"¿Qué hay de los exámenes libres? ¿Cómo funciona eso?"
Para empezar, quiero aclarar que el homeschool es permitido en Chile, si no vives en Chile te recomiendo que averigües si es legal en tu país, aunque por lo que entiendo es legal en varios países Latinoamericanos. Para saber mas acerca de la ley chilena ingresa AQUÍ, al Constitución política de Chile. En el capítulo III "Los derechos y los Deberes Constitucionales" (páginas 13 y 14).

La Ley chilena básicamente establece que la educación de los hijos es responsabilidad de los padres (jamás habla de escolarización!"!!).  El articulo 19, punto 10 de la constitución de Chile dice:

Artículo 19. La Constitución asegura a todas las personas:
10°. El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho


El Ministerio de Educación también provee todo lo que necesitas saber para prepararte para los exámenes libres en internet y GRATIS!!! Todo lo que debes saber para dar exámenes libres lo encontrarás AQUÍ. Es mas, cuando tuvimos la "revolucion pinguina" de los estudiantes de Chile y sus protestas, muchos se estaban quedando atras en sus estudios, entonces el ministro de educacion Felipe Bulnes en el año 2011 aconsejo a los padres lo que podian hacer para "salvar el año" de sus hijos, y una de los consejos fue educarlos en casa para despues dar examenes libres. Pueden leer el articulo aqui. ;)  Mira lo divertido que puede ser preparase para los examenes libres.

Si tus hijos estan actualmente en el sistema escolar y pero estas arrepentido de esta decision, te animo a leer este articulo.

"Pero, no quiero que tengan problemas sociales; quiero sean capaces de tener amigos"
Muchas personas creen que el homeschool carece de una vida social, pero esto no es solo un mito, sino una gran mentira. Si bien, es verdad que en el colegio los niños pueden relacionarse con los 20-40 niños de su curso. ¿Pero que hay de los demás niños? Durante el recreo, los niños siempre están en grupos con sus pares pero nunca mezclados. No se atreven (por vergüenza o falta de interés) comenzar una conversación o una relación con niños menores o mayores o con los profesores. De hecho cuando un niño es cambiado a otro colegio siempre tiene muchos problemas al tratar de integrarse a los grupos de niños ya formados. En cambio los niños que crecen siendo educados en el hogar tienen que aprender a relacionarse con sus hermanos de diferentes edades, padres, abuelos, tíos, vecinos, panadero, profesor y amigos de un taller, y hasta incluso personas extrañas que son visitas de sus padres. No tienen ningún problema en liderar, hablar en público, dirigir, administrar, etc... Son personas amigables, respetuosas y responsables.  Y esto viene de una hija homeschooler.... YO! :D  Mira este articulo de mitos de homeschoolers insociables.

"Que hay de la universidad, podrá ser un profesional universitario?"
¡Ja! Esto no lo vas a creer... Las universidades mas prestigiosas siempre están buscando a los que han sido educados en la casa. Harvard, Yale, Stanford, entre otros, cuando ven las fichas de inscripciones y se fijan que uno de ellos ha sido educado en casa entonces lo consideran inmediatamente! ¿Quieres saber porque? Mira AQUÍ

"Me interesa, pero me siento muy sola en esto..."
¿Sabías que en Chile hay aproximadamente unas 1,000 familias haciendo homeschool? Esto es solo una estimación ya que no sabemos exactamente cuantas familias hay (quizás hayan más) pero lo seguro es que hay muchas familias que están cambiando el colegio o la escuela por el hogar debido a diferentes problemas que han tenido con el sistema escolar. Hay muchos grupos de apoyo actualmente en Facebook y también hay mamás homeschoolers que han hecho sus propios blogs para orientar a otras familias que les interesa esta forma de aprendizaje.

¡Así que no estas sola, hay muchas familias como tu!
Muchas personas se han sorprendido cuando se enteraron por medio de grupos en Facebook que hay familias que hacen homeschool dentro de su misma comuna o región. Tan solo escribe "educar en el hogar" o "educación en casa" o "homeschool" o "homeschooling" en Facebook y mira todas las opciones que tienes.  Veras resultados de blogs como este, grupos o comunidades de facebook, videos en youtube, etc.  Para ser parte de nuestra comunidad de Homeschool Consagrado al Señor, haz clic aqui.

"No se si tengo la paciencia para estar con mis hijos tanto tiempo durante el dia..."
Comprendo, es valido y es real esa preocupación, porque no es facil.  El homeschool no es para todos, es como ser pastor o misionero, no es para todos!  El homeschool es un ministerio, la maternidad es un ministerio y es un ministerio precioso. Dificil, pero precioso, y vale la pena!! :D  Te animo a leer este articulo de Dueñas de casa y ¿Porque se esta portando mal? .  También te animo a escuchar esta reflexión de la Palabra que nos enseña como Dios se perfecciona en nuestra debilidad.  Es por su gracia que hacemos homeschool! :)

"¿Y puede servir para mi hijo que tiene una necesidad educativa especial?"
Absolutamente!!  El homeschool te permite personalizar los estudios de tu hijo, segun sus capacidades. Ya sea que tiene deficit atencional, dislexia, sindrome de down, autismo, cegera, lo que sea, el homeschool te permite educarlo a su ritmo y no al de los demas.  En vez de gastar tanto dinero en esa escuela especial, materiales, uniformes, transporte, colaciones, matricula, mensualidad, y todo lo demas, puedes invertir ese dinero en un curriculum especial para sus necesidades, o un tutor personal, un colegio online, lo que sea que necesite tu hijo! :)

Es mas, tenemos un grupos de familias en nuestra comunidad que tiene hijos con NEE y han encontrado apoyo y recursos mutuamente. :)  Puedes leer este articulo del testimonio de una mama que gracias al homeschool y su experiencia en nutrición pudo lograr sanar a su hija del autismo, porque trabajo con ella de una manera personal y dedicado.

Así que, te pregunto de nuevo:
¿No te sientes capacitada para que...?
¿Para jugar con tus hijos, verlos crecer bajo tu techo, hacerlos sentir seguros y felices, permitirles desarrollar sus talentos y dones, tener más tiempo con tu familia y ser feliz? Te lo puedo garantizar que tu temor es solo debido a desconocimiento, a no saber...

¡Comienza a preguntar y averiguar mas y te sorprenderás al ver que SI estás capacitada para darle lo mejor de ti a tus hijos!

No lo olvides... Dios NO llama a los capacitados, sino que CAPACITA a los que son llamados!!

"Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. Así nadie podrá presumir delante de Dios. Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación. De esta manera, como dice la Escritura: «Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor."1 Corintios 1:28-31

La verdad es que LA PREGUNTA QUE DEBERÍAS HACERTE ES... 

"¿Me atrevo a educar a mis hijos en casa?"  

Nadie dijo que el homeschool es la opción mas fácil!
Pero siempre se ha dicho que VALE LA PENA!!! :D

Comentarios

  1. Qué lindo! Gracias amiga ♥
    El Señor te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Koreen, leyendo tu articulo, me surge una duda; no es obligación para los niños homeschoolers presentar exámenes libres cada año?... es decir si por alguna razón no alcanzo a inscribir a mi hijo para los exámenes libres de este año (primero básico), tendría problemas para el próximo año para que presente los de segundo básico?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta Diana, gracias :) Mira, ahora el ministerio de educacion requiere los examanes de todos los niveles, por lo tanto si por alguna razon no dio examen libre el año pasado (por darte un ejemplo, no dio el examen porque la retiraste el colegio a mitad de año y ya estaban muy encima para dar el examan de 3ero basico) entonces el proximo año das dos examanes, el del año pasado y el actual pero no al mismo tiempo, sino que uno primero y meses despues el otro. Hay algunas familias que estan pasando por esto porque esto fue hace dos año no mas que se implemento esto. Asi que hay familias que estan cada 2 o 4 meses tomando examanes de 1er, despues 2do, despues 3er, y asi hasta llegar al de 4to basico. Luego al otro año el de 5to, 6to, 7mo y 8vo. Asi que si por alguna razon no dieron examen un año, no hay porque alarmarse, solo te inscribes para dar los examanes que corresponden mostrandole el certificado de los examanes anteriores para comprobar cuales le faltan. Asi es en Chile!

      Eliminar
    2. Koren Muchas gracias por tu respuesta, me tranquiliza mucho.. gracias a tu blog he aprendido que cada familia es diferente y no debo alarmarme pues los niños aprenden a su propio ritmo y la verdad esta experiencia me ha parecido fantastica!!!

      Eliminar
  3. Hola Koreen!! tengo también algunas dudas... Yo vivo en La Serena y fui a la Provincial de Educación para hacer todas las consultas pertinentes. Con lo primero que me encontré fue con que me indicaron que la escuela en casa era solamente para niños con casos especiales (enfermedad, problemas sicológicos, etc.), pero que no era una alternativa de educación en Chile, y que esto se había mal entendido por mucha gente, porque la ley señalaba que la educación formal era en los establecimientos educacionales. Después de ahondar más en el tema y en lo que yo previamente me había informado, accedieron a entregarme el listado de lo que se requería para "postular" o "hacer la solicitud", cuya respuesta podría ser positiva o negativa, dependiendo de la evaluación de los antecedentes. Finalmente, me indicaron que había 2 períodos de inscripción, uno en abril y otro en Septiembre. Si la inscribía en abril debía rendir sus exámenes en junio, y si lo hacía en septiembre, debía rendir en noviembre. Me pareció muy poco tiempo en cada caso (2 meses) para preparar los exámenes, cuando yo tenía entendido de que era un examen anual pero a final de cada año. No obstante, la persona que me atendió, me dijo que era así, y debía sujetarme a esa indicación si se aceptaba mi solicitud. ¿Esto es efectivamente así? Agradezco desde ya la orientación que puedas darme. ¡¡Muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marité, disculpa la laaarga demora en responder. Me pregunto como esta tu situacion ahora. Todo lo que te explicaron es correcto, PERO no exactamente como te lo dijieron.

      Si tienes a tu hij@ matriculado, automaticamente esta dentro del sistema y si ya esta en la clases, yendo al colegio, entonces es aun mas dificil "sacarlo" del sistema. Es simple sacarlo del colegio, pero del sistema es otro cuento. La unica manera de poder sacarlo del colegio para que haga homeschool y pueda rendir examenes libres es por medio de un certificado medico, algo que sea de evidencia, que explique el "porque" el niñ@ no puede continuar en el colegio (o en el sistema), por lo tanto cosas como el bullying, estres, problemas de autoestima, depresion, algo fisico, cualquier cosa que puedas probar que tenga tu hij@ con un certicado medico, entonces recien podras retirlo legalmente del colegio y sacarlo del sistema. Recien entonces podras optar por inscribirlo para examenes pero solo si estas dentro del plazo de inscripcion. Por eso te dijieron que es solo para los "casos especiales" porque esa es la unica forma para retiralos del sistema. Ahora.... comenzando un nuevo año, no debes matricularlo en ninguna parte. De esa forma no estas en el sistema. Entonces cuando llegue el tiempo de inscripciones para examenes libres, podras inscribirlo sin ningun problema porque el nombre de tu hij@ no aparecera registrado en ningun colegio. Por lo tanto es considerado un "caso especial".

      Lo que si es FALSO que te dijieron es que "no era una alternativa de educación en Chile, y que esto se había mal entendido por mucha gente, porque la ley señalaba que la educación formal era en los establecimientos educacionales." Lee la ley tu misma es en el enlace mas arriba donde hablo acerca de los examenes libres. El homeschool en Chile ha existido por años. Yo misma fui educada en casa en los años 90. Mi padre fue educado en casa y Kathleen McCurdy, la madre del homeschool en Chile, ha enseñado a muchas familias como educar en casa en Chile desde fines de los años 80 hasta la fecha. Su pagina es http://www.familiaescolar.com/. Ella es de Concepcion y tambien les puede asesorar en todo esto.

      En cuanto a los examenes libres, si es tal y como te dijieron, pero tienes que entender que inscribir a un niño para los examenes libres no significa que ese dia es cuando recien cuando debes preprarlo para los examenes. Tu puedes comenzar a preprarlo desde ahora mismo, Diciembre 2014, para los examanes de Junio 2015 a pesar de que no lo hayas inscrito aun. El aprender no requiere de libros de textos o de un tutor. El aprender es un proceso natural del niño. Y ademas, el ministerio de educacion tiene TODO el curriculum en linea!! Solo tienes que imprimr y listo! Tambien tienen manuales para el profesor que contienen lo que se llama OBJETIVOS DE APRENDIZAJE que basicamente es una lista que explica todo lo que tiene que aprender el niño durante el año de esa materia :) Pronto publicare un post acerca de eso y como prepararte para los examenes con el ;)

      Asi que respira y relajate! Si ya tienes a tu hijo matriculado, CANCELA la matricula AHORA antes de que comiencen las clases, porque sino sera lo mismo todo denuevo. Espero que esto te haya aclarado las dudas. Sino, podemos hablar por skype ;) Email: homeschoolconsagrado@gmail.com. Un abrazo y bendiciones! :D

      Eliminar
  4. Hola, alguien tiene alguna respuesta para Marité moroso. Vivo en La Serena y me preocupa que me suceda lo mismo. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Yael, no ha habia percatado del comentario de Marité. Ahora si respondi, si aun tienes dudad mandame un email o comenta! :)

      Eliminar
  5. otro articulo muy bueno que comprueba que el homeschool (educacion informal) es legal en Chile :)
    http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103050142570.Ley_N_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf

    ResponderEliminar
  6. HOLA,MIS HIJOS ESTABAN ESCOLARIZADOS EN UN SISTEMA AMERICANO. FALTABAN 2 MESES PARA TERMINAR EL AÑO ESCOLAR PERO TOME LA DECISION DE DESESCOLARIZARLOS, YA QUE NO ME VEIA YA ENVIANDOLOS A ESE SISTEMA. HIZE BIEN EN SACARLOS Y EMPEZAR SU PROCESO DE DESINTOXICACION EDUCATIVA?

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente!! Desecolarizar no es fácil pero es importante te ánimo a leer este articulo de otra página: http://www.aprendeconalas.com/2016/01/desescolarizar-a-los-hijos-desintoxicacion.html

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente!! Desecolarizar no es fácil pero es importante te ánimo a leer este articulo de otra página: http://www.aprendeconalas.com/2016/01/desescolarizar-a-los-hijos-desintoxicacion.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si hay algo en especifico que esta buscando pero no lo encuentras aqui por favor escribenos al homeschoolconsagrado@gmail.com para poder averiguar mas al respecto y entregarte lo que estas buscando :D

Entradas populares de este blog

Sesiones de 3 dias para Homeschoolers Principiantes

Si estás comenzando a hacer homeschool, prepara un tecito o cafecito y agarra tu cuaderno y Biblia para tomar apuntes porque aquí te vamos a guiar con 3 temas importantes para mantenerte firme y confiada :D Siéntate y presta atención a lo que nos dice la Palabra de Dios con respecto a la educación, crianza, familia y muchos temas más con Koreen Mazurek, educada en casa desde 1993 y madre homeschool desde 2007, fundadora y directora del Ministerio Homeschool Consagrado al Señor desde 2013.  Sesiones para Homeschoolers Principiantes en 3 días:  Dia 1: Educando para el Reino de Dios APUNTES: 1: Transformación con propósito: - Romanos 12:2 - Mateo 5:13-16 - Lucas 2:52 2: Midiendo el Éxito Verdadero: - Juan 15 - 1 Pedro 2:9 3: Nuestra misiones es educar y discipular - Deuteronomio 6 - Josue 24:15 - Efesios 6:1-4 - Malaquias 4:6 Dia 2: Venciendo Temores con Cristo APUNTES: 1. "No me siento capacitada.... Voy a echarlo a perder todo!!" Adivina que? Nadie lo esta 😉 Dios no llama a l

Escuela Sombrilla Homelife Academy

Desde Mayo 2017, HCS tuvo un convenio especial con la escuela sombrillas  Homelife Academy  que sirve para validación de estudios para las familias homeschoolers. Por la gracia de Dios, por 5 años (desde el 2017 hasta el 2021) Homeschool Consagrado al Señor sirvió a cientos de familias de diferentes países que han podido educar a sus hijos libremente con un curriculum cristiano y de una manera mas personalizado gracias a la posibilidad de convalidar con Homelife Academy.  Muchas familias graduaron a sus hijos y pudieron convalidar con la apostilla del convenio con la Haya en su país. ¡Todo esto con la ayuda de Dios!  Desde el 2022, HCS delegó la responsabilidad a Jessica Samame y Paul Bush, padres homeschool que han estado en HCS desde el comienzo y ademas Jessica ha servido como administradora de HCS.HLA en ultimos 4 años por lo tanto ya conocia por interno todo lo necesario para administrar esto.  Entonces nació Homeschoolers Comunidad Cristiana (HCC).   Estamos sumamente agra

Validacion de Estudios Homeschool

Existen diferentes manera de validar los estudios de los homeschoolers ya sea por exámenes  o escuelas sombrillas.  Lo que debes tener claro es si el homeschool es legal en tu país.   Quizás no diga la palabra "homeschool" pero si explica que la educación  es libre  y responsabilidad de los padres, entonces es legal.  Como ejemplo, les mostrare como se valida el homeschool en el país donde vivo, Chile. En Chile el homeschool esta permitido. Miren los siguientes documentos: Constitucion Politica de Chile:   https://drive.google.com/file/d/1t1bueSIoWnWSBAPweqGqdT27uMt9d86S/view?usp=sharing *CAPITULO III: PAGINA 12 - ARTICULO 19.10  Derecho de los padres como educadores de sus hijos.   10º El derecho a la educación. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este